1º ESO PLÁSTICA

¡Bienvenidos a la Sala de Exposiciones Virtual de 1º de la ESO! En este apartado podréis adentraros en el mundo de las educación Plástica y Visual a través de los trabajos realizados por los alumnos.



El FLIP BOOK

Alguna vez te has preguntado cómo comenzó la animación? 
El Flip Book, o cine de pulgar es una forma sencilla de crear una ilusión visual a partir de imágenes estáticas. 


Los FLIP BOOK o flick book (folioscopio en español) son esencialmente pequeños libros, cuadernos o libretas, en los que se dibuja en cada página una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente. La forma normal de verlo es teniendo el folioscopio con una mano y pasando las páginas con el pulgar de la otra mano; por ello se le ha acuñado el término cine de pulgar, nombre que refleja este proceso. El espectador para disfrutarlo, fija la vista en el mismo lugar de la imagen mientras se voltean las páginas donde se crean la ilusión de movimiento continuo.
Estos son los vídeos que habéis realizado. ¡Disfrutarlos!

    
  







AUTORRETRATO EN SILUETA



El conocer cómo emplear la luz es crucial para hacer buenas fotografías. Pero por ello,  también es crucial el saber emplear las sombras y su grado de expresividad. En esta actividad, los alumnos transmiten un estado de ánimo o sentimiento a través de un autorretrato en silueta.
Os compartimos algunos ejemplos de estos autorretratos donde el estupendo uso de la sombra, hacen de ella la protagonista de la imagen.




   

    

       
   
       


           

   


      





  
                               









DIBUJANTES DE SOMBRAS

¿Has pensado alguna vez en que se puede crear magia a partir de objetos cotidianos? En esta actividad que os mostramos, nos hemos sumergido en los confines de las sombras que producen determinados objetos al incidir lateralmente sobre ellos la luz y han dado fruto a dibujos simpáticos e ingeniosos. 
En realidad es un juego de reinterpretación de las sombras proyectadas de objetos cotidianos de cualquier tipo. Los trazos añadidos por el alumno, las convierten en cualquier otra cosa, así que una tetera se convierte en elefante, unas varillas de batir en jaula, una cinta adhesiva en Tintín, o un a botella en piscina.
Solo cuentan con la ayuda de la luz del sol o un pequeño flexo, lo demás es IMAGINACIÓN. 























TEATRO DE SOMBRAS CHINESCAS
¿Ya habéis hecho vuestro teatro de sombras? Los efectos ópticos de elementos tan sencillos como una lámpara, una sábana u otra superficie plana blanca, las manos y siluetas realizadas al efecto, permite la realización del teatro de sombras.
Nada hace más por la creatividad y el aprendizaje que una puesta en escena tan sencilla como lo es el teatro de sombras. Además hace que se conecten las cualidades artísticas con las empáticas y emocionales.
Se estimula que los alumnos sean partícipes de su creación, propongan los personajes que participarán y den rienda suelta a su imaginación y ¡puede participar toda la familia!
He aquí una pequeña muestra de los trabajos realizados por los alumnos de 1ºde ESO:








El DIORAMA

El diorama, que es un tipo de maqueta que reproduce o simula un espacio escénico, normalmente de tamaño reducido. Se constituye principalmente por 3 elementos: la escena que se desea representar, el fondo y las figuras a incluir. Puede ser utilizado para motivos didácticos y describir escenas de momentos históricos, procesos biológicos, mapas geográficos y muchos temas más, pero en esta actividad,  representan una escena de ficción. Los alumnos recrean el escenario que referencia al espacio mencionado en un texto, en este caso, el descrito en un fragmento del libro “La floresta-raíz-laberinto”, del escritor italiano Italo Calvino. Estos son los resultados:











Comentarios

Entradas populares de este blog

TEATRO DE SOMBRAS CHINESCAS

#quedARTE en casa

Flip Book